Buscar:

Tipos de Cambio

Uno de los términos que usamos cuando hablamos de divisas es el de Tipos de Cambio, que consta de distintas clasificaciones que luego explicaremos.

Sin embargo, antes de ello, tenemos que tener en cuenta que el tipo de cambio nominal es aquel que representa la cantidad de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

En este sentido, estamos diciendo que los tipos de cambio hacen referencia a la cantidad de unidades de moneda extranjera que tendremos que entregar para obtener una unidad de moneda nacional.

Ahora sí, la clasificación de los tipos de cambio:

  • Tipo de cambio único: este tipo de cambio rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera sea su naturaleza o magnitud.
  • Tipo de cambio múltiple: se fijan varios tipos de cambios. En este sistema existe uno o más tipos de cambio preferenciales para ciertas actividades que el gobierno quiere fomentar, o retraer.
  • Tipo de cambio fijo: este tipo de cambio es determinado administrativamente por la autoridad menetaria, sea por ejemplo el Banco Central o el ministerio de economía. Asimismo, puede combinarse con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.
  • Tipo de cambio variable: aquellos en el que la moneda no tiene un cambio fijo sino que fluctua. Estos cambios pueden ser controlados o no por el gobierno.
  • Tipo de cambio rígidos: el tipo de cambio al cual las fluctuaciones del precio de la moneda están contenidas dentro de un márgen determinado.
  • Tipo de cambio flexibles: en este caso las fluctuaciones no tienen limites determinados, por ende los precios los determina el mercado.

Asimismo, es importante saber que existen diversos tipos de cambio, como es el del Dólar por Ventanilla. Les recordamos que, los otros tipos de cambio son:

  • Mercado Interbancario: cubre las necesidades en gran escala, para operaciones que generalmente se llevan a cabo entre bancos o entre bancos y casas de cambio.
  • Dólar Interbancario: el precio del dólar estadounidense en términos de pesos mexicanos que se utiliza para transacciones en dólares al mayoreo, entre las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Existen tres modalidades; valor mismo día (cash), valor 24 horas, y valor 48 horas (spot).
  • Mercado Corporativo: el último de los mercados de dólares, es el que atiende las necesidades de la planta productiva. El tipo de cambio que se utiliza, varía de acuerdo al monto operado por el cliente que en este caso son empresas.

A continuación, la cotización del dólar hoy y a 5 días:

A continuación, dejamos un convertidor de divisas para que usted pueda saber cuánto deberá abonar en bolivares para comprar otras divisas:


Currency converter
VEB / USD

Artículos relacionados