Presupuesto Venezuela 2012

Presupuesto Venezuela 2012

Como cada año, y al igual que en todos los países, existe un presupuesto que el Gobierno debe cumplir con ingresos y egresos programados. De esta manera, ya desde diciembre de 2011 existe la Ley de Presupuesto Nacional 2012. En esta ocasión, se representa en términos financieros 13% menos del gasto público otorgado en el año 2011 y entre sus números se evidencian ausencias importantes para la nación y demandas reales de la población venezolana.

El plan de ingresos y gastos fiscales de 2012 supera en 45,8% el presupuesto fiscal que aprobó el Congreso para este año, que fue de unos 47.490 millones de dólares, y que se ha incrementado en más de 40% durante el ejercicio por los créditos adicionales que solicitó el gobierno.

Entre las metas macroeconómicas el gobierno estimó para el próximo año una tasa de inflación de entre 20% y 22% y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5%. Asimismo, el gobierno calculó el presupuesto de 2012 sobre la base del precio del barril de 50 dólares, cifra que supera en 10 dólares el valor que se utilizó para el presupuesto de este año.

En la jornada de hoy, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó 7 solicitudes de crédito adicional presentadas por el Ejecutivo por un total de 4,7 millardos de bolívares para llevar los recursos asignados por esa vía durante este año hasta 52,7 millardos de bolívares.

Asimismo, gracias a créditos adicionales se permitió al Gobierno incrementar el gasto acordado para 2012 a 350,5 millardos de bolívares, lo cual supera en 18% los egresos de 297,8 millardos de bolívares establecidos por el Ministerio de Planificación y Finanzas en la Ley de Presupuesto.

Es de destacar que una tercera parte del dinero aprobado por la Comisión de Finanzas será para el Ministerio de Servicio Penitenciario, que recibirá 1,49 millardos de bolívares para construir nuevos centros de reclusión en Barinas, Distrito Capital, Táchira y otras entidades.

Por su parte, el Ministerio de Interior y Justicia obtendrá 1,33 millardos de bolívares para darle al gobierno del Distrito Capital y a las alcaldías del área metropolitana de Caracas un segundo anticipo del situado constitucional que les corresponde por los ingresos adicionales de 2012.

La Asamblea Nacional recibirá 540 millones de bolívares para cubrir gastos de funcionamiento y de personal, mientras que el Ministerio de Comunicación e Información obtendrá 227 millones de bolívares para sufragar la operación de Telesur.

Al Ministerio de Agricultura y Tierras le aprobaron 87 millones de bolívares destinados a la empresa de producción social Valle de los Tacariguas, creada el año pasado y formada por unidades productivas de Aragua y Carabobo.

Al Ministerio de Comunas y Protección Social le asignaron 50 millones de bolívares para el financiamiento de los programas vacacionales comunitarios que organiza el Consejo Nacional de Derechos del Niño y el Adolescente.

Hay que tener en cuenta que la deuda se elevó en 119% con respecto a la del año pasado, es decir, se va a pagar más en intereses que en las amortizaciones de la deuda.

presupuesto venezuela 2012

En concreto, sabemos que la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó durante su reunión de hoy la Ley de Endeudamiento Complementaria por 30 millardos de bolívares. El informe será enviado a la plenaria de la AN para su autorización definitiva en segunda discusión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top